lunes, 7 de marzo de 2011

Super Integra Isssteson Grupos de Ayuda Mutua para el combate de enfermedades crónicas

Mas noticias en http://noti.mx ...No se porque me llegan tantos mailsss que me la paso leyendo todo el dia pero bueno ahi les rolo esto HERMOSILLO, SONORA, A 06 DE MARZO DE 2011.- En un combate frontal a padecimientos crónicos como diabetes mellitus, obesidad y sobrepeso, y riesgo cardiovascular, en dos meses de han integrado 52 grupos de pacientes asesorados por personal de salud, todos decididos a cambiar sus estilos de vida por un Sonora más saludable.
Hasta ahora se han integrado 16 grupos en Navojoa; 12 en Ciudad Obregón; 13 en Guaymas; ocho en Huatabampo; y los más recientes tres en Hermosillo.
Porque los tratamientos para recuperar la salud no sólo dependen de los medicamentos, ISSSTESON promueve la creación de Grupos de Ayuda Mutua (GAM) como estrategia para ayudar a los trabajadores afiliados a cambiar estilos de vida.
Los GAM son grupos organizados de pacientes asesorados por personal de salud, que tienen como principal función el capacitarse para el buen control de enfermedades; en el caso de ISSSTESON se enfocan principalmente en diabetes mellitus, obesidad y sobrepeso, y riesgo cardiovascular.
Al tomar protesta de los grupos de ayuda mutua de Hermosillo, el Subdirector de Servicios Médicos, Jesús Gerardo Mada Vélez, indicó que se busca mejorar los estilos de vida tanto de los trabajadores derechohabientes como de sus familias.
El éxito de los GAM, precisó Mada Vélez, reside la convivencia de los pacientes entre sí y con el personal de salud, y el reconocimiento permanente de los avances individuales, lo que les permite resolver de forma más efectiva los aspectos emocionales y afectivos que acompañan a las enfermedades.
Los Grupos de Ayuda Mutua permiten a los derechohabientes intercambiar experiencias entre sí, facilitando el auto cuidado de la salud de cada una de las personas y el cumplimiento de los tratamientos prescritos por los especialistas, especialmente respecto a la medicación oportuna, la alimentación adecuada y activación física.

Acompañado por el Director de Salud Pública Municipal de Hermosillo, Mario Díaz Garduño, y del Jefe del Departamento de Medicina Preventiva de ISSSTESON, Sixto de la Peña Cortés, Mada Vélez indicó que a través de GAM se están creando alianzas con los mismos organismos y dependencias afiliadas al Instituto.
Las labores de los grupos de ayuda serán las de ofrecer cursos y talleres de capacitación para sus socios, auto monitoreo y cumplimiento de metas de tratamiento, aprendizaje practico de estilos de vidas saludables, prevención y detección de diabetes en familiares y a nivel comunitario, entre otros.
Cabe mencionar que en el ayuntamiento de Hermosillo, durante el monitoreo realizado durante el programa "Es Tiempo, ¡Cuídate!" se detectó un buen número de trabajadores con problemas de sobrepeso e inmersos en una rutina de vida sedentaria.
En esto reside la importancia del programa de medicina preventiva, en detectar de manera oportuna factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas, siendo la vida sedentaria una de las señales de alerta.
Según las estadísticas globales del programa, el 71% de los servidores públicos del Estado, mantienen una vida sedentaria, que si bien puede provocarles problemas de salud, al cambiar sus hábitos puedes cambiar su situación considerablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario