martes, 8 de marzo de 2011

Rayos ANUNCIAN FESTEJO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mas noticias en http://noti.mx ...Ah canijo! y esto de cuando para aca! Bueno total les sigo contando Con servicios médicos y asistenciales en la Zona Urbana Ejidal San Agustín y Ejido de Santa María, el Gobierno Municipal de Chimalhuacán festejará el Día Internacional de la Mujer.

Al respecto, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Yesenia Vargas Peña, informó que a bordo de unidades móviles, los grupos multidisciplinarios de esta dependencia ofrecerán atención médica, psicológica, jurídica y muchos servicios más a las mujeres de estas comunidades, consideradas como las más desprotegidas de la localidad.

"Hoy se cumplen 100 años de aquel suceso histórico, en el cual los hombres y mujeres de todos los países se pusieron de acuerdo para brindar un día honorable para el género femenino que durante años estuvo en el olvido, sin voz ni voto", comentó.

Agregó que en Chimalhuacán las mujeres juegan un papel muy importante en el desarrollo del municipio, pues además de ser padre y madre al mismo tiempo también abren un espacio en sus agendas para ser luchadoras sociales: "la transformación de este municipio ha sido por el trabajo coordinado entre mujeres y hombres que buscan la igualdad social y el progreso dentro y fuera de sus hogares".

En Chimalhuacán no hay feminicidios

Con respecto al tema de feminicidios, la directora del DIF, manifestó que a Chimalhuacán se le ha estigmatizado como uno de los municipios más inseguros de la zona oriente del estado de México, pero si bien es cierto que es uno de los más pobres, también es verdad, dijo, que el trabajo coordinado entre elementos de seguridad pública y la ciudadanía ha permitido disminuir el índice de delincuencia y violencia, principalmente contra mujeres.

Aseguró que en la demarcación existen muchos centros que brindan atención a victimas de violencia familiar, a través de terapias, pláticas y talleres preventivos el Ayuntamiento pretende arrancar de raíz este flagelo: "nuestros psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras ofrecen pláticas, talleres y cursos a fin de prevenir la violencia en el núcleo familiar, además contamos con el apoyo de instancias jurídicas que ayudan a las víctimas", comentó.

Por su parte, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez señaló que el tema de los feminicidios fue politizado por el gobierno estatal durante los años 2006 y 2007, con el propósito de demeritar el trabajo y los logros de Chimalhuacán: "nosotros mismos se los dijimos se dieron un tiro en el pie, pues con el paso del tiempo está estrategia política se les revirtió".

Recordó que cuando estuvo Abel Villicaña Estrada de Procurador de Justicia en la entidad "ejercimos presión para que se despolitizara el tema y fue el mismo Abel quien dio a conocer que de los 10 casos que se presentaron en 2006 y 2007, seis fueron de mujeres asesinadas y descuartizadas fuera de Chimalhuacán y sus cuerpos fueron abandonados en lugares como la zona Urbana Ejidal San Agustín y el Río de la Compañía, por ende se desmintió este estigma".

Precisó que el problema de delincuencia y discriminación a la mujer y la violencia tiene sus raíces en la pobreza, en la situación material y económica que es grave en el país, por lo que en Chimalhuacán se trabaja bajo tres ejes de acción: "primero llevamos servicios públicos a los habitantes, segundo impulsamos la educación y tercero estamos gestionando el parque industrial que dé empleo y salario digno a 40 mil chimalhuacanos", concluyó el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario