sábado, 26 de marzo de 2011

Quede sin movimiento SUSPENDE TIENDA DE ABARROTES POR 900 BOTELLAS ADULTERADAS

Mas noticias en http://noti.mx ...Esta noche Helechos! se reprodujeron por esporas y en noticias tenemos El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF) suspendió una tienda de abarrotes en la colonia Centro, luego de que en conjunto con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), tras una investigación producto del cierre de un "antro" en recientes días, se detectaron cerca de 900 botellas posiblemente adulteradas tanto en los contenidos, como en las recipientes, aunado a la venta de producto caduco, motivo por el que se consideró de alta peligrosidad para la salud de la ciudadanía.

Luego de que en pasados días el INVEADF y la PGJDF suspendieran el "antro Zeus", situado en la colonia Centro, en donde se encontraron botellas adulteradas, mismas que fueron decomisadas, se inició una investigación que este viernes derivó en la suspensión de una tienda de abarrotes de nombre "JM", situada en la calle Jesús María 142, local B, en la delegación Cuauhtémoc, tras encontrar cerca de 900 botellas de alcohol prohibidas para su venta.

El motivo: se encontraron partículas extrañas en el contenido, los marbetes eran falsos, el producto estaba caduco, además de encontrar botellas de alcohol con marca presumiblemente apócrifa y en recipientes no adecuados para su venta, aunado a miniaturas de varias marcas, que pese a ser originales, están prohibidas para su venta (al ser obsequios de las compañías).

Así lo confirmaron los especialistas en la materia de la PGJDF, a través de su Fiscalía en Delitos Ambientales, así como peritos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que estas autoridades aseguraron el producto.

Entre las botellas presumiblemente falsas se encontraron varias de tequila, ron, ginebra, brandy, cognac, mezcal y varios recipientes falsos de destilado de caña (cerca de 300 frascos fueron puestos a disposición de las autoridades).

Por lo anterior, el INVEADF realizó la visita de verificación "por estado de excepción", que posteriormente culminó en una suspensión, al poner en alto riesgo la integridad de la sociedad.


"Además es muy importante resaltar que este establecimiento mercantil, en el cual se verificaron 38 puntos a detalle, se encontró que su declaración de apertura era del 29 de junio de 2006 para la venta de abarrotes, vinos y licores en envase cerrado; aunado a que no contaban con ninguna salida de emergencia – que debe de ser otra diferente al acceso principal –, y excedían el metraje que declaraban oficialmente (de 66 metros cuadrados, desarrollaban su actividad en 93.67 metros cuadrados)", indicó el Consejero Presidente del INVEADF, Meyer Klip Gervitz.

Destacó que pese a que los motivos anteriores ya son suficientes para el cierre del lugar, la principal causa de la suspensión se debió a la "peligrosidad de este tipo de establecimientos al vender productos que indiscutiblemente pueden repercutir en un daño a la salud", de quienes los adquieren en dicho lugar.

Aunque esta materia es competencia de las delegaciones el INVEADF aplicó el estado de excepción al verificar este establecimiento mercantil, por la gravedad en la venta de los productos presumiblemente adulterados, y ante la alerta de las autoridades de la Procuraduría capitalina.

El Fiscal en Delitos Ambientales – Samuel Ibarra – nos refirió que este lugar fue detectado, luego de que la semana pasada ejecutáramos una suspensión a un antro del Centro, llamado Zeus. En este operativo se aseguraron varias botellas, en las cuales se encontraban unas de whisky y tras hacer las investigaciones, se encontró que este lugar también vendía botellas falsas", dijo Klip Gervitz.

Las autoridades competentes continuarán con las investigaciones de las botellas, en tanto los dueños del establecimiento mercantil tendrán 5 y 10 días hábiles para desahogar pruebas por el resto de los incumplimientos administrativos detectados y señalados en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario