viernes, 18 de marzo de 2011

Que sue-no ufffff bueno pero antes de echarme mi coyote les digo que Conaculta presenta obras de jóvenes autores de Tierra Adentro en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Morelos

Mas noticias en http://noti.mx ...brillante Jóvenes autores del Programa Cultural Tierra Adentro, de la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentan conjuntamente sus trabajos en la V Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos.

Se trata de Eduardo de Gortari, con su libro de poemas creados a partir de hits musicales titulado La radio en el pecho, y Paulette Jonguitud, autora de la novela Moho, en la que desnuda a un personaje atormentado por la cercanía de la vejez.

En La radio en el pecho Eduardo de Gortari consigue reinterpretar cada sencillo o bien narrar una historia al margen de la canción original, con lo que logra marcar otros lenguajes y diversas reelaboraciones de las experiencias vitales y los sonidos.

El volumen está compuesto por 36 poemas con nombres de canciones, agrupados en seis secciones que llevan al lector a formar una imagen mental, como si leyera una nomenclatura perteneciente a pistas de audio; así, es posible identificar los títulos de las melodías que fueron, en su tiempo, hits en la radio.

Quien lee, al conocer el contenido temático y letra de las composiciones, encontrará en la versión de De Gortari que se trata de un acercamiento a la música y argumento originales, ahora con historias que trazan una búsqueda distinta. De esta forma el autor consigue con sus palabras interpretar su propio cover poético.

Así, cuenta historias a través de su selección de canciones y hits en inglés­, desde una visión personal de la que el lector puede apropiarse.

Eduardo de Gortari nació en la Ciudad de México en 1988, es autor del poemario Singles //05/08// (RDLPS, 2008). Ha colaborado en las revistas Punto de Partida, Tierra Adentro, La Línea del Cosmonauta, Salamandra, Literal, Lenguaraz, Ethel Magazine y R&R. Poemas suyos aparecen en la antología Divino Tesoro (Libros de la Meseta, 2008) y en el libro colectivo Paraíso en llamas (Literal, 2008). Estudia Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Fue miembro del colectivo Devrayativa y es guitarrista del grupo Yesterday Pop.

Moho, primera novela de Paulette Jonguitud, expone la situación de su protagonista como metáfora de los síntomas mentales y físicos que padece al encontrarse en la etapa decadente de la vejez, que traduce en símbolo físico de enmohecimiento al verse cubierta por un manto verdoso.

Integrada por 27 apartados breves, la obra cuenta la historia de Constanza, mujer madura quien a unos días de la boda de su hija Agustina descubre un lunar verde de texturas vegetales en su pierna y que pronto comenzará a extenderse.

La trama inicia cuando Constanza descubre ser víctima de infidelidad de su esposo con su propia sobrina y a poco tiempo de la

boda de su hija. Esto detona en su ser la idea de decrepitud y realiza un recorrido mental por los acontecimientos caóticos que han llevado a su familia y a ella misma a tal condición.

Con rasgos de tradiciones en apariencia disímiles, como las de Inés Arredondo y Mario Bellatin, la autora ha formado en Moho un mundo casi onírico por su tono, aunque también perverso, al indagar en la condición dolorosa y extravagante del padecimiento de un cuerpo que al final sólo puede tener una salida fatal para lograr una reconciliación consigo mismo.

Paulette Jonguitud nació en la Ciudad de México en 1978, estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana, fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y creación literaria en la Sogem. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de narrativa en los periodos 2007-2008, 2008-2009, y obtuvo Mención Honorífica en el Premio Juan Rulfo de Primera Novela 2009 por Moho. Ha escrito un libro de cuentos, dos volúmenes para niños y actualmente trabaja en una obra de teatro.

La radio en el pecho y Moho, obras editadas por del Programa Cultural Tierra Adentro de la Dirección de Publicaciones del Conaculta, serán presentadas por sus autores el viernes 18 de marzo a las 12:00 horas, en la V Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos, en el Centro Cultural Jardín Borda, en Cuernavaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario