miércoles, 30 de marzo de 2011

Pilarica gamez! cuando me vas dejar de contar estos chismes tan buenooos BALLENA JOROBADA ES ENCONTRADA MUERTA EN PLAYA DE OAXACA

Mas noticias en http://noti.mx ...Bueno no puedo callarme esto que acabode oir igual solo ami me importa pero alo mejor hay otros interesados Una ballena de la especie jorobada (Megaptera novaeangliae), de aproximadamente 30 toneladas de peso, fue encontrada muerta en un paraje de la playa La Escobilla, Oaxaca., y ahí mismo enterrada, en una operación que dirigió la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca.

En la atención de esta contingencia ambiental, se contó con la colaboración y coordinación de personal de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), así como de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Según los inspectores que participaron en este evento, el Cetáceo falleció ahogado unos cinco días antes de ser encontrado en la playa.

La ballena jorobada es también conocida como yubarta y forma parte del grupo de especies marinas prioritarias para su conservación. Habita en zonas costeras. Es una especie migratoria que pasa los veranos en las aguas frías de altas latitudes y que se reproduce en climas tropicales o subtropicales. Recorre distancias de más de 25 mil kilómetros al año. Los machos miden de 15 a 16 metros y las hembras de 16 a 17 metros. Su peso medio es de 40 toneladas. Es una de las especies privilegiadas en el turismo de observación de ballenas.

Se trata de un animal filtrador de krill (banco de crustáceos planctónicos semejantes al camarón) y que se alimenta también de cardúmenes de pequeños peces. Vive en general de 40 a 50 años y alcanza su madurez reproductiva a los 5 años de edad.

Se encuentra bajo la categoría de "Sujeta a protección especial" en la NOM-059-SEMARNAT-2001, es decir, está dentro del grupo de especies o poblaciones que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que es menester propiciar su recuperación y conservación, o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario