martes, 1 de marzo de 2011

No se porque me llegan tantos mailsss que me la paso leyendo todo el dia pero bueno ahi les rolo esto NECESARIA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA QUE LA ESCUELA SEA UNA COMUNIDAD HUMANA: ALONSO LUJAMBIO

Mas noticias en http://noti.mx ...no pude dormir Al inaugurar la Semana de la Familia, el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, señaló que para tener una sociedad fortalecida es necesario la participación y colaboración de los padres de familia en la comunidad educativa, ya que la escuela, subrayó, es el lugar por excelencia para hacer tejido social, para ser asociación vinculada entre los mexicanos.

Acompañado de la Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cecilia Landerreche, el Secretario Lujambio apuntó: "sin la escuela no tenemos participación social; si la familia no está en la escuela, si no participa en el lugar más importante de la acción colectiva, la más inmediata a nuestra familia, entonces me temo que estamos en un problema".

Ante estudiantes de escuelas secundarias, y padres de familia, dijo que al ser la escuela el segundo vínculo social directo después de la familia, se necesita en las escuelas una familia activamente participativa y comprometida, para así tener acción social con comunidades humanas y no planteles.

En este sentido afirmó que la Secretaría de Educación trabajará intensamente a través de los 170 mil consejos escolares de Participación Social establecidos en las escuelas de todo el país, para evitar la fragmentación social y estar en posibilidad de ver a la escuela, como lo ha señalado el Presidente Felipe Calderón, no sólo como un plantel, sino como una comunidad de vida en donde participan los niños, las niñas, los maestros y las maestras, así como los padres de familia, quienes son los invitados a asumir la corresponsabilidad de hacer de la escuela una verdadera comunidad humana.

Añadió que es importante que la familia no sólo colabore en los círculos de lectura para así tener una cultura de la misma, sino también en la creación de comités para luchar contra el acoso entre pares, entre los niños.

El titular de la SEP apuntó: "este es un tema fundamental, necesitamos que los padres de familia se metan a este tema, discutan con sus hijos cuando son acosadores o cuando son acosados, o simplemente y llanamente observadores de acoso de unos contra otros; que hablemos del tema, que se discuta en la clase, en la casa, necesitamos acción social".

Aseveró que los problemas colectivos que tiene México no se pueden enfrentar con una sociedad desarticulada, desvertebrada con precario tejido social, por eso la gran tarea de los mexicanos en los próximos años es la organización social, la vertebración de una sociedad participativa que nos corresponsabilice y solidarice de las soluciones a los problemas que se tienen en el país.

Por su parte, la Directora General del DIF, Cecilia Landerreche, apuntó que esta celebración recuerda que México es un país muy afortunado por contar con células fundamentales como lo es la familia, la cual hacen de esta nación una sociedad más humana.

Al citar a la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Margarita Zavala, destacó que la familia es el vínculo más importante del ser humano y de la sociedad; es un lugar en donde la persona aprende a respetar, es donde se educa y se puede formar de la manera más sencilla la responsabilidad social y solidaridad.

Agregó que para el gobierno del Presidente Felipe Calderón, la familia estará resguardada por el Estado por ser la célula básica en una sociedad, de ahí que se diseñen y rediseñen políticas públicas que atiendan integralmente las necesidades de la familia.

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia resaltó que el Gobierno Federal dedica su trabajo a las familias mexicanas a través de cada una de las secretarías para que concentren sus esfuerzos con miras a proporcionar un estado de bienestar social.

Al evento realizado en el Centro Nacional de las Artes (CNA), acudieron también el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Mejía Guzmán; el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa y el Administrador Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario