viernes, 11 de marzo de 2011

no pude dormir Descarta Protección Civil riesgo en Sonora por temblor en Japón

Mas noticias en http://noti.mx ...Ser bello es una virtud y una maldicion pero aveces sirve para enterarse de cosas Hermosillo, Sonora, marzo 11 de 2011.- Aun cuando no se esperan afectaciones en Sonora por el lamentable sismo de 8.9 grados en escala de Richter que afectó a Japón, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), mantiene un atento monitoreo al fenómeno, aseveró el titular de la dependencia, Rubén Rodrigo Gracia Rosas.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal envió un mensaje de tranquilidad a los sonorenses toda vez que reportes de expertos y agencias especializadas indican que no hay riesgo para el estado debido a la protección natural que brinda a la zona la Península de Baja California.

"Aquí en Sonora no se espera absolutamente nada, no por eso no estamos haciendo nada, estamos monitoreando desde temprano, desde la madrugada, la Armada de México, la Cuarta Zona Militar, la Martina, todos están en coordinación con nosotros, se pusieron a disposición aviones, barcos, todo lo que fuera necesario, las pistas militares están en alerta por si necesitáramos alguna evacuación, eso es simplemente por estar alertas, pero sabemos que no va a pasar nada", reveló.

Gracia Rosas comentó que a Hawai, que está mucho más cerca que México del punto de la catástrofe, llegaron olas de dos metros, por lo que al País se esperan aún en menor tamaño.

En el resto de México, de Mazatlán hacia el Sur del País, se mantiene una alerta moderada por parte de Protección Civil Federal.

Mientras que en la Península de Baja California podrían llegar olas menores, pero de ninguna manera un riesgo para Sonora, por lo que la UEPC no ha emitido ninguna alerta para cerrar navegación.

De cualquier manera, Gracia Rosas exhortó a la población, sobre todo a quienes viven en puertos, estar atentos a la información de los medios de comunicación y a las señales de cambio en el mar.

TABLA
Recomendaciones:

• Estar atento a los servicios de noticias para saber si el área donde vive se expone a un riesgo por posible tsunami, muy improbable en Sonora
• Si la llegada de un tsunami se hace inminente, trasladarse tierra adentro y a una altura no menor que 10 metros sobre el nivel del mar
• Alejarse de la playa
• Si existe una retirada pronunciada del agua de la playa, es una alerta natural de tsunami y se recomienda alejarse de inmediato

No hay comentarios:

Publicar un comentario