sábado, 26 de marzo de 2011

No manches estuvo salvaje ISSEMyM RESUELVE 85 POR CIENTO DE LA ATENCIÓN MÉDICA EN EL PRIMER NIVEL

Mas noticias en http://noti.mx ...Me cai del gusto Toluca, México, 26 de marzo de 2011.- Ante el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas, las acciones que realiza el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) en materia de prevención tienen la finalidad de efectuar la detección de manera rápida de este tipo de padecimientos para estar en posibilidad de otorgar atención médica de manera oportuna e integral a los derechohabientes que así lo requieran.
Así lo comentó Francisco Carmona Sánchez, médico adscrito al Departamento de Hospitales de Alta Especialidad del instituto, quien agregó que se han registrado cambios en la dinámica de la presentación de los padecimientos en la población general, donde las enfermedades de tipo infecto-contagiosas se ven desplazadas
Ante ello, agregó, los servicios de salud del ISSEMyM se encuentran escalonados en tres niveles de atención, integrados por el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes entre unidades médicas, con la finalidad de atender a los derechohabientes y a sus familias conforme a la complejidad de las enfermedades que presenten.
Detalló que en el primer nivel de atención se brindan servicios de tipo preventivo y curativo de los padecimientos de baja complejidad, resolviendo 85 por ciento de las causas de demanda de atención.
Asimismo, añadió que se busca desarrollar una cultura del cuidado de la salud mediante la corresponsabilidad de los derechohabientes, para mantener y restablecer el estado de salud, a través de la promoción y de la educación para la salud, acciones que tienen como finalidad el cambio de estilos de vida.
  En este nivel, dijo, se realizan las detecciones de padecimientos de mediana y alta complejidad, mismos que, al ser detectados, son referidos a unidades médicas que cuentan con mayor apoyo tecnológico y mayor grado de especialización del personal médico.
  Carmona Sánchez precisó que en el segundo nivel de atención se resuelve 12 por ciento de las afecciones, ya que se cuenta con la atención de especialidades básicas para la resolución de padecimientos de mediana complejidad, los cuales requieren de apoyo tecnológico y disponibilidad de áreas quirúrgicas.
Finalmente, comentó que en las unidades médicas de tercer nivel de atención se resuelve el 3 por ciento de las patologías que requieren de atención de medicina de especialidad y sub-especialidad, con apoyo tecnológico de vanguardia.
Indicó que el desarrollo de la medicina preventiva es de capital importancia para la institución, debido a que permite la identificación temprana de padecimientos que pueden ser tratados y controlados con oportunidad; de otra forma, los pacientes sufren más, así como sus familias y los gastos de atención y  de operación de los servicios de salud se verán a afectados por la sobrecarga económica que representa ser una institución de predominio inminentemente curativo.
  Para fortalecer esta tarea, se ha propuesto al derechohabiente el cambio en los estilos de vida, oportunidad en la identificación de afecciones que disminuyen la calidad de vida, protección específica contra enfermedades prevenibles por vacunación, detecciones oportunas de los padecimientos neoplásicos más comunes que ponen en riesgo la vida, y atención en materia de salud de acuerdo al contexto epidemiológico. Todo esto en un marco de atención del llamado primer nivel, en las clínicas de adscripción  con enfoque de atención familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario