martes, 29 de marzo de 2011

mi maestro de yoga me dijo BRASIL, ARGENTINA Y COLOMBIA LIDERAN PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN LA REGIÓN

Mas noticias en http://noti.mx ...brillante (29 de marzo, 2011) Brasil, Argentina y Colombia son los únicos países latinoamericanos que figuran entre los principales productores de bioetanol y biodiesel del mundo, según datos del último estudio sobre biocombustibles publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los biocombustibles pueden ser elaborados con una amplia gama de productos agrícolas y forestales. Desde 2000, su producción en el mundo ha crecido a un ritmo anual de 10%, totalizando 90.187 millones de litros en 2009.

De ese total, 82% corresponde a bioetanol y 18% a biodiesel, especifica el Estudio regional sobre economía de los biocombustibles 2010: temas clave para los países de América Latina y el Caribe.

Brasil es el segundo productor de bioetanol del mundo, con 33,2 por ciento de participación en el mercado, detrás de Estados Unidos, responsable de 54,7 por ciento de la producción mundial, según datos de 2009. Colombia, en tanto, figura en el décimo lugar de países productores, con 0,4 por ciento.

Argentina, por su parte, es el segundo productor mundial de biodiesel, con 13,1 por ciento del mercado, también después de Estados Unidos, que lidera con 14,3 por ciento. Brasil se ubica en quinto lugar, con 9,7 por ciento de participación.

La investigación de la CEPAL aborda las políticas y regulaciones de los países respecto a los biocombustibles, las oportunidades y riesgos asociados, y los vínculos con el ambiente y la seguridad alimentaria.

"Hoy en día la gran mayoría de los países del mundo, incluyendo los de América Latina y el Caribe, poseen algún tipo de política o instrumento para favorecer su desarrollo", dice el documento.

Sin embargo, antes de embarcarse en su producción, los gobiernos deben llevar a cabo análisis en profundidad sobre su potencial e identificar los posibles impactos ambientales y sociales, así como los vínculos con la seguridad alimentaria, indica el estudio.

La CEPAL también dio a conocer esta semana otros dos trabajos que actualizan la información disponible sobre el desarrollo de los biocombustibles en la región.

Uno de ellos, denominado Análisis comparativo de patentes en la cadena de producción de biocombustibles entre América Latina y el resto del mundo, permite ubicar la posición relativa de la región en términos de desarrollo e innovación de estos productos a nivel global, así como su nivel de competitividad a mediano y largo plazo.

Con la excepción de Brasil, "América Latina tiene una muy baja participación en las patentes relativas a la cadena productiva de los biocombustibles", diagnostica el estudio.

Finalmente, la CEPAL presentó el documento Políticas y capacidades de investigación y
desarrollo e innovación (I&D+I) para el desarrollo de biocombustibles en América Latina y el Caribe, el cual identifica las competencias tecnológicas y los esfuerzos en investigación y desarrollo desplegados por ambos países.

Los tres trabajos fueron lanzados en el marco del "Diálogo de políticas sobre desarrollo institucional e innovación en biocombustibles en América Latina y el Caribe", realizado este lunes y martes en la sede de la CEPAL en Santiago.

El seminario fue organizado en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el auspicio de la cooperación alemana.

En mayo se publicarán versiones definitivas de los textos, que incorporarán contribuciones de los asistentes al encuentro, entre ellos, expertos y funcionarios gubernamentales de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Paraguay y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario