jueves, 24 de marzo de 2011

Mi compadre me lo dijo toditito Concluye en Tailandia el proyecto para mejorar la eficacia energética de los hoteles

Mas noticias en http://noti.mx ...Quede perplejo La OMT y el Ministerio de Turismo y Deporte de Tailandia han concluido oficialmente un proyecto para ayudar a los hoteles situados en la costa de Andamán, en Tailandia, a reducir de forma significativa sus emisiones de gases de efecto invernadero y sus costes energéticos utilizando tecnologías de ahorro energético.

Los hoteles participantes han conseguido con éxito reducir su huella de carbono y recortar sus costes energéticos mediante la aplicación de tecnologías de eficacia energética y energías renovables (EE/ER), en el marco del Programa de Eficacia Energética en Kho Khao y Kho Lak (PEEK), desarrollado conjuntamente por la OMT y el Ministerio de Turismo y Deporte de Tailandia.

Las estimaciones iniciales indican que las medidas adoptadas a raíz de la aplicación del proyecto generarán un ahorro de unos 385.000 kWh anuales en el consumo de energía y permitirán una reducción de las emisiones de CO2 de unas 192 toneladas anuales. Esta reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero se ha estimado en un 10-25% anual, dependiendo de la tecnología empleada y de las características propias de cada hotel.

A lo largo de los dos últimos años se midió el consumo energético de los hoteles participantes a través de auditorías energéticas, en el marco de las cuales se hicieron asimismo recomendaciones de ahorro energético caso por caso. A raíz de estas recomendaciones, los hoteles han instalado tecnologías EE/ER, como bombas de calor, sistemas híbridos de energía con paneles solares y bombas para piscinas eficaces, con el fin de reducir de forma significativa sus emisiones de gases de efecto invernadero. Dichas tecnologías, que se instalaron en temporada baja, fueron suministradas por productores locales, lo que ha contribuido a crear un valor añadido regional.

En el marco del proyecto PEEK se han impartido asimismo cursos de formación y desarrollo de capacidades en materia de tecnologías EE/ER a los hoteles y las comunidades locales, no sólo en Kho Khao y Khao Lak sino también en toda la costa de Andamán. Se espera que el proyecto sirva de modelo para actuaciones similares en otras regiones de Tailandia. Se ha publicado además un Manual sobre eficacia energética para los hoteles tailandeses.

Nota para los redactores:

El Programa de Eficacia Energética en Kho Khao y Kho Lak (PEEK) está financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, en el marco de la Iniciativa Climática Internacional. El propósito de esta iniciativa es apoyar proyectos de protección del clima en distintas partes del mundo, en países en desarrollo, países en transición y países de reciente industrialización, al objeto de contribuir eficazmente a la reducción de emisiones y a la atenuación y adaptación al cambio climático.

El proyecto ha sido puesto en marcha por la OMT , en colaboración con Adelphi Research y el Instituto Internacional para la Conservación de la Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario