jueves, 10 de marzo de 2011

Los viajes de gulliver no son tan fantásticos como esto ARRANCA “PROYECTO BALLENA GRIS”

Mas noticias en http://noti.mx ...Maldita sea otr vez eltclado, bueno sera la coca que le tire el otro dia buenomjor les cuento encorto que México, D.F. a 10 de Marzo de 2011.- El día de hoy se presentó el arranque de la expedición México-Alaska-México que por tierra y por mar seguirá y documentará la ruta migratoria de la Ballena gris, será liderada por la reconocida velerista mexicana Galia Moss y por el fotógrafo de naturaleza Alejandro Boneta.

Esta expedición es la primera etapa de las tres que conforman el "Proyecto Ballena Gris"; la iniciativa ambiental social más ambiciosa que se realiza en torno a un mamífero marino. La segunda fase es una exposición de arte, ciencia y tecnología que se exhibirá en Canadá, Estados Unidos y México durante 2012, para finalmente ser donada a la comunidad de Guerrero Negro, Baja California Sur, refugio de este cetáceo declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Como tercera etapa, se pretende construir un ecomuseo en éste lugar a la par de un andador interpretativo.

La expedición mostrará la diversidad de ecosistemas y culturas que atraviesa la ballena en su migración anual de más de 20 mil kilómetros hacia la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno; e irá retratando cómo el hombre se relaciona con estos entornos. "Esta convivencia no siempre es armónica; contaminamos con basura mares y costas, también de manera auditiva, lo que es bastante perjudicial para la ballena, ya que ésta se basa en un sistema de sonar para navegar en el mar.", señaló Alejandro Boneta, encargado de la expedición por tierra, quien además invitó al público a seguir la bitácora de viaje a través de las páginas www.proyectoballenagris.com y www.equilibrio.mx, así como de las redes sociales del proyecto.

Galia Moss unirá la parte marítima de la expedición en octubre de este año desde Alaska rumbo al sur, recorriendo a la par de las ballenas un promedio de 150 kilómetros diarios, durará 3 meses y terminará en la Laguna Ojo de Liebre, BCS. "Formar parte de esta expedición, donde además de una marca de millas recorridas, tenemos un sentido de conservación, es una gran motivación para mí.", declaró la velerista.

El material recolectado de la expedición, será parte de la exposición, la cual pretende generar en los visitantes conciencia de preservación y empatía con el santuario de la ballena gris. Las ciudades donde se pretende montar son Vancouver, San Francisco y la Ciudad de México. Será una exhibición multimedia que involucre fotografía digital, instalaciones sonoras y de video, al igual que piezas interactivas. Así mismo, se busca incorporar un esqueleto de ballena como testimonio del patrimonio natural que representa la especie.

Víctor Noxpango, curador de la exposición, detalla: "Introduciremos secuencias de películas donde se refleje cómo ha evolucionado la representación de la ballena desde un monstruo hasta un indicador del cambio climático. En estos cortos se encuentra la primera intervención a un barco ballenero por parte de una ONG para evitar su caza indiscriminada."

La exposición Ballena Gris promocionará y difundirá la obra de talentosos jóvenes mexicanos. Dentro de la lista de artistas invitados a participar están Ariel Gusik, reconocido por sus obras sonoras sobre el canto de la ballena y Marcela Armas, artista electrónica que utiliza recursos no renovables en su práctica artística.

Otro factor clave a destacar es que el "Proyecto Ballena Gris" promueve el desarrollo sustentable de las comunidades que comparten su entorno con esta especie, al fomentar el turismo de naturaleza como principal actividad económica y cultural. Al respecto, Galia Moss señala: "Hoy nuestro país requiere de iniciativas que contribuyan a mejorar su imagen en el exterior e impulsar el turismo. Este proyecto pretende ser una herramienta que apoye a la península de Baja California, cuyos habitantes han tenido la misión histórica de preservar a la ballena gris."

El 7% de las aportaciones al proyecto se destinarán a un fondo para la conservación de la especie, contemplando actividades de monitoreo, vigilancia, atención de emergencias e infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario