miércoles, 23 de marzo de 2011

Imaginate Trabajando unidos como Iglesia

Mas noticias en http://noti.mx ...Miles de veces he escuchado que En días recientes se dio a conocer el comunicado de prensa que, por los Obispos de México, publicaron el Presidente y el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) el día 8 de marzo de 2011, en apego estricto a las facultades que se les otorga en la normatividad de la propia CEM.

Ahora, el Consejo permanente, integrado por "los miembros del Consejo de Presidencia y por los Obispos elegidos por la Asamblea Plenaria, uno por cada Provincia Eclesiástica" (Estatutos de la CEM Art. 27), compartimos con beneplácito la siguiente reflexión:

Con gran confianza en Jesucristo Nuestro Señor, en la Virgen de Guadalupe – Patrona de nuestra libertad – y siendo fieles al Magisterio de la Iglesia, debemos recordar que: "La Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales. No puede replegarse frente a quienes sólo ven confusión, peligros y amenazas, o de quienes pretenden cubrir la variedad y complejidad de situaciones con una capa de ideologismos gastados o de agresiones irresponsables. Se trata de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio arraigada en nuestra historia, desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo, que suscite discípulos y misioneros. Ello no depende tanto de grandes programas y estructuras, sino de hombres y mujeres nuevos que encarnen dicha tradición y novedad, como discípulos de Jesucristo y misioneros de su Reino, protagonistas de vida nueva para una América Latina que quiere reconocerse con la luz y la fuerza del Espíritu" (Documento de Aparecida n. 11).

Somos conscientes de que tenemos que avanzar como sociedad en una cultura de los Derechos Humanos, que permita reconocer el derecho a la Vida, desde la concepción, la heterosexualidad del matrimonio, el valor de la familia basada en el mismo matrimonio, y la necesidad del pleno reconocimiento del derecho a la libertad religiosa. Existen tratados internacionales que justamente apuntan en esta dirección.

En nuestra misión de servicio a la Iglesia en México, hemos explicado las certezas y argumentos que nos animan a hacer una valoración positiva de la reciente Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos; sin embargo, el camino no termina aquí, tenemos que reaprender todos a trabajar unidos como Iglesia y desde la sociedad civil para contribuir a la debida orientación que estas reformas aún requieren, con el fin de que se coloquen al servicio de la inalienable dignidad de la persona humana y del bien común.

Caminando en unidad Pastores y fieles laicos, en el seno de la comunión eclesial, podremos colaborar a construir una sociedad más justa y fraterna, cada quien desde su propia vocación, ministerio y responsabilidad. Con una preocupación común hemos de trabajar incansablemente por nuestro pueblo que sufre múltiples heridas y que requiere, con urgencia, la contribución que como hombres y mujeres de fe, podemos y debemos hacer.

Que María Santísima de Guadalupe nos acompañe y sostenga en estos tiempos de purificación, y permita que México siga siendo siempre fiel.

Los miembros del Consejo Permanente del Episcopado Mexicano.

+ Carlos Aguiar Retes
Arzobispo de Tlalnepantla
Presidente de la CEM

+ Víctor René Rodríguez Gómez
Obispo Auxiliar de Texcoco
Secretario General de la CEM

+ Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Matamoros
2do. Vocal de la CEM

+ Maximino Martínez Miranda
Obispo de Ciudad Altamirano
Provincia Eclesiástica de Acapulco

+ Juan Frausto Pallares
Obispo Auxiliar de León
Provincia Eclesiástica del Bajío

+ Rafael Sandoval Sandoval
Obispo de Tarahumara
Provincia Eclesiástica de Chihuahua

+ José Trinidad González Rodríguez
Obispo Auxiliar de Guadalajara
Provincia Eclesiástica de Guadalajara

+ Juan Pedro Juárez Meléndez
Obispo de Tula
Provincia Eclesiástica de Hidalgo

+ José Luis Castro Medellín
Obispo de Tacámbaro
Provincia Eclesiástica de Morelia

+ Lucas Martínez Lara
Obispo de Matehuala
Provincia Eclesiástica de San Luis Potosí

+ Rutilo Muñoz Zamora
Obispo de Coatzacoalcos
Provincia Eclesiástica de Xalapa


+ Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Tuxtla
Vicepresidente de la CEM

+ José Luis Chávez Botello
Arzobispo de Antequera
1er. Vocal de la CEM

+ Oscar Roberto Domínguez Couttolenc
Obispo de Tlapa
Tesorero General de la CEM

+ Sigifredo Noriega Barceló
Obispo de Ensenada
Provincia Eclesiástica de Baja California

+ Leopoldo González González
Obispo de Tapachula
Provincia Eclesiástica de Chiapas

+ Mario Espinosa Contreras
Obispo de Mazatlán
Provincia Eclesiástica de Durango

+ Felipe Padilla Cardona
Obispo de Ciudad Obregón
Provincia Eclesiástica de Hermosillo

+ Florencio Armando Colín Cruz (Suplente)
Obispo Auxiliar de México
Provincia Eclesiástica de México

+ Francisco Moreno Barrón
Obispo de Tlaxcala
Provincia Eclesiástica de Puebla

+ Francisco Ramírez Navarro
Obispo Auxiliar de Tlalnepantla
Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla

+ Pedro Pablo Elizondo Cárdenas
Obispo Prelado de Cancún-Chetumal
Provincia Eclesiástica de Yucatán

No hay comentarios:

Publicar un comentario