viernes, 11 de marzo de 2011

Graciosisimo Quiera Fundación de la Asociación de Bancos de México, la Universidad de YALE y el CEPAC unen esfuerzos para ayudar a los niños y adolescentes en situación de calle

Mas noticias en http://noti.mx ...con estos chismes ni como evitar ser chismoso Miles de niños y adolescentes que han vivido en la calle o que están en riesgo de hacerlo, ahora tendrán la posibilidad de reducir de manera significativa las experiencias traumáticas, así como el enojo, ansiedad y depresión que les ha provocado el entorno de violencia al que están expuestos permanentemente, a través de una terapia que atiende el Transtorno de Estrés Postraumático (TEPT), en un periodo corto de tiempo.

Lo anterior se desprende de una investigación apoyada por la Fundación Quiera, en conjunto con la Universidad de Yale y el Centro de Estudios Psicoanalíticos (CEPAC), cuyos avances y conclusiones están contenidos en el libro "Terapia para Estrés Postraumático", editado por Trillas.

Los objetivos del estudio fueron:

· Encontrar y validar científicamente una terapia manualizada que atienda el TEPT en niños mexicanos

* Facultar al personar que convive con los menores de edad para que incrementen sus conocimiento del TPET, con el fin de entender y reconocer los síntomas


Ana Beguerisse, Directora de Quiera Fundación, afirmó: "En Fundación Quiera estamos orgullosos de los resultados, ya que este logro representa la posibilidad de ayudar a miles de niños que han vivido experiencias traumáticas. Estamos convencidos que través de la información, corroborada estadísticamente, es posible comprender de manera más clara y especial a los niños de la calle".

Es de resaltar que el estudio, realizado por la doctora Janet Shein Korbman, tuvo una duración de tres años y consistió en una evaluación a 100 niños para medir sus niveles de TEPT, depresión, ansiedad y enojo, en un periodo de doce sesiones. La terapia fue impartida por psicólogos clínicos graduados, entrenados y supervisados por expertos, y sus efectos se mantuvieron después de tres meses de que ésta concluyó. Igualmente el tratamiento ofrece ventajas no sólo en sus resultados comprobados, sino por su economía de tiempo y de dinero.

El TEPT es una patología que se presenta después de que un individuo estuvo expuesto a un evento traumático y constituye un importante problema para la sociedad, tanto por su alta incidencia, como por el crónico deterioro en la calidad de vida que produce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario