jueves, 31 de marzo de 2011

De poca abuela Con la firma de convenio por mil 722 millones de pesos, fortalecen Estado y Federación trabajo conjunto para una mejor administración del agua

Mas noticias en http://noti.mx ...Al saberlo me quede callado pero ahora lo cuento Durante la firma del mayor convenio acordado hasta hoy con Semarnat y Sonora por mil 722 millones de pesos que concretaron el Gobernador Guillermo Padrés y el Secretario Juan Rafael Elvira Quezada para proyectos de desarrollo sustentable, se formalizaron los primeros mil 406 millones para la construcción del Acueducto Independencia.

Este recurso será empleado en la sustentabilidad hídrica del estado, la conservación de bosques y la recuperación y el manejo de áreas naturales protegidas así como un rescate de conservación de la "Vaquita Marina" única en el mundo y que se encuentra en el Mar de Cortés.

"Un convenio histórico de mil 722 millones de pesos muy por encima que cualquier otro convenio que se haya firmado aquí en el estado de Sonora, eso nos tiene muy motivados pero aparte las bases que se han sentado de reforzar esa amistad, esa colaboración entre el estado y la federación" señaló el Ejecutivo Estatal.

Elvira Quezada destacó que Sonora es estratégico para la administración del Presidente Calderón en el tema de agua.

"Sonora es estratégico para el cumplimiento de metas del país como es el caso de llegar al 60 por ciento de aguas tratadas al final del sexenio del Presidente Calderón", dijo, por lo que mil 406 millones de pesos de este convenio van directo a la buena administración del agua a través de la creación del Acueducto "Independencia".

Además se construirán tres plantas de tratamiento de aguas residuales en Navojoa, Nogales y Hermosillo, así como la dotación de agua potable en zonas urbanas y rurales de la entidad.

Se invertirán 36 millones de pesos para la modernización de la subestación eléctrica y planta de rebombeo en el distrito de riego 041 y se construirá un invernadero en la comunidad Yaqui de uso sustentable con 17 millones de pesos más.

En apoyos para la conservación a bosques, selvas, reforestación y cinco hectáreas de agricultura controlada para población indígena, se destinarán 94 millones de pesos, y 100 millones más, en proyectos municipales como la adecuación de rellenos sanitarios y alumbrado público.

Respaldo total al medio ambiente: Gobernador Padrés
En ese contexto de colaboración mutua, el Gobernador Padrés reiteró que sin restricciones de ningún tipo Sonora va a respaldar el proyecto del Presidente Felipe Calderón en materia de medio ambiente y la muestra es esta cifra record que hoy se firma con la Semarnat.

Ante alcaldes, representantes de organizaciones del medio ambiente, de organismos del sector privado y legisladores, el Gobernador dijo que su administración tiene toda la voluntad de aportar los recursos que le corresponden de acuerdo al convenio signado hoy para aterrizar los programas y proyectos en materia de medio ambiente.

"El gobierno del Estado va a crear todas las condiciones necesarias, sin restricciones, ni humanas ni económicas para que existan las condiciones para que el proyecto del Presidente Calderón se pueda aterrizar aquí en Sonora".

En rellenos sanitarios ya se trabaja en los municipios de Ures, Caborca, Santa Ana, Álamos entre otros que vienen para el próximo año.

Igualmente se trabaja en proyectos de casas ecológicas, mecanismos alternos para el reciclaje de basura, el establecimiento de un centro de cambio climático así como el fomento a la conservación de especies y hábitats naturales como el mar de Cortes.

Otro de los compromisos asumidos entre ambas instancias de gobierno es la puesta en marcha de campañas de concientización para cuidar el agua así como proyectos para fomentar, aprovechar y darle valor agregado a la zona forestal con que cuenta la entidad.

100 millones adicionales para municipios
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció un fondo de 100 millones para el estado de Sonora, en concreto para ayuntamientos que quieran o tengan proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Elvira Quezada informó que estos 100 millones son parte de un fondo nacional creado por la Semarnat con el apoyo del Congreso de la Unión y que este año canalizará poco más de mil 300 millones en todo el país.

"Estos 100 millones son independientes de los 1722 millones para que obras y proyectos ambientales vayan a dar a los municipios sonorenses.

"Vaquita Marina"
Asimismo, 396 millones de pesos serán invertidos para programas que permitan la conservación de la "Vaquita Marina", especie en peligro de extinción, que actualmente se estima queden solo 250 ejemplares y sólo están en el Mar de Cortés.

"Tenemos dos tipos de responsabilidades, uno con nosotros mismos, pero los mexicanos ante el mundo somos responsables de conservar muchas especies que no existen ni en África, ni en Asia, ni en Latinoamérica, ni en Europa, solo en México", subrayo.

Por ello, el Secretario de Semarnat recalcó que trabajarán en coordinación con los pescadores del Alto Golfo de California de San Felipe, Santa Clara y Puerto Peñasco, para preservar esa especie en el polígono donde el pez se desplaza.

Agregó que gracias a esos trabajos ya detuvieron la inercia de extinción de la "Vaquita Marina", pero reconoció que aún falta mucho pues por cada 100 ejemplares al año, solo nacen 4 más.

Padrés Elías comentó que los resultados de este programa se verán en decenas de años, pero gracias a este tipo de acciones donde se unen los tres niveles de gobierno de la mano con la sociedad, se trabaja por un mejor Sonora, un mejor México y un mejor planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario