miércoles, 9 de marzo de 2011

Cuando te llega algo asi de verdad no queda mas que pasarlo al costo o sea Comunicado de Prensa con motivo de la Reforma sobre Derechos Humanos aprobada por el Senado

Mas noticias en http://noti.mx ...me hizo descansar La Reforma Constitucional aprobada por el Senado de la República tiene elementos muy positivos e importantes a considerar.

Una vez que la Reforma Constitucional sea ratificada por los Estados de la Federación, se verán beneficios para la cultura y la convivencia entre los mexicanos.

Celebramos la Reforma Constitucional por las siguientes razones:

1.- Tiene sentido humanista. Los derechos de todos los seres humanos se han puesto en el centro de nuestro ordenamiento constitucional:

1.1.- La constitución mexicana ahora reconoce los Derechos Humanos de todos los mexicanos, a diferencia de antes de la reforma en que simplemente se otorgaban garantías.

1.2.- Reconoce los derechos humanos presentes en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que México sea parte.

1.3.- El ejercicio de los Derechos Humanos NO podrá restringirse salvo en casos verdaderamente graves y previstos por la misma Constitución.


2.- Marca el rumbo al pleno ejercicio del derecho humano a la Libertad Religiosa para todos los mexicanos.

2.1.- El Derecho Internacional de los Derechos Humanos es generoso en la protección de la Libertad Religiosa. Baste observar, como clarísimo ejemplo, la definición que la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) hace de libertad religiosa, definición que es referencia y punto de partida de muchos otros instrumentos internacionales:

"Artículo 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia".


3.- Celebramos que la persona, la vida, el matrimonio y la familia tengan ahora un lugar destacado en el ordenamiento constitucional mexicano, pues ya gozan de amplia protección en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Baste citar, por ahora, a la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José, 1969):


Artículo 1. Obligación de Respetar los Derechos

1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

2. Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano.


Artículo 4. Derecho a la Vida.

1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.


Artículo 17. Protección a la Familia.

1.- La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por la sociedad y el Estado.

2. Se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen la edad y las condiciones requeridas para ello por las leyes internas, en la medida en que éstas no afecten al principio de no discriminación establecido en esta Convención.

3.- Hacemos votos para que en lo inmediato nuestros legisladores ajusten el orden jurídico mexicano para el pleno reconocimiento de los Derechos Humanos de cada persona en México a la Libertad Religiosa y a la Vida, así como la debida protección al matrimonio entre varón y mujer y de las familias mexicanas, siempre en respeto al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Que Cristo Nuestro Señor nos conceda su luz y la Paz que México necesita. Santa María de Guadalupe, protégenos e intercede por nosotros.


Por los Obispos de México.


+ Carlos Aguiar Retes
Arzobispo de Tlalnepantla
Presidente de la CEM
+ Víctor René Rodríguez Gómez
Obispo Auxiliar de Texcoco
Secretario General de la CEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario