lunes, 21 de marzo de 2011

con estos chismes ni como evitar ser chismoso CEPAL IDENTIFICA NUEVAS OPORTUNIDADES DE COOPERACIÓN ENTRE ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Mas noticias en http://noti.mx ...Me pasó la cosa mas loca (21 de marzo, 2011) Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial individual para América Latina y el Caribe. Hoy las condiciones son propicias para el lanzamiento de una nueva era de cooperación económica y comercial entre ese país y la región, afirma la CEPAL en un documento.

La publicación The United States and Latin America and the Caribbean: highlights of economics and trade fue preparada con motivo de la visita del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a tres países de la región: Brasil, Chile y El Salvador. Junto con abordar la evolución reciente de las relaciones comerciales y de inversión entre ambas partes, el reporte plantea propuestas orientadas a un relanzamiento de las mismas.

La participación de Estados Unidos en el comercio exterior regional se ha reducido en la última década. En relación a las exportaciones, descendió desde 59,7% en 2000 a 40,1% en 2009, mientras que en materia de importaciones disminuyó desde 49,3% a 31,2% en el mismo período.

Sin embargo, aunque esta caída ha tenido como contrapartida el aumento de la participación de China y otras economías emergentes en el comercio exterior de la región, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial y las exportaciones de la región a ese país son más diversificadas que aquellas destinadas a la Unión Europea y Asia.

Según el documento de la CEPAL , mientras que en el período 2008-2009 los países de la región exportaron en promedio 1.197 productos a Estados Unidos, sólo destinaron 878 a los 27 países miembros de la Unión Europea, 511 al Asia, y 202 a China.

Por otra parte, Estados Unidos continúa siendo el principal inversionista individual en la región, representando un 34,7% de los flujos acumulados de inversión extranjera directa llegada a ésta entre 1999 y 2009.

"La actual gira del Presidente Barack Obama a tres países latinoamericanos ofrece un escenario inmejorable para revitalizar las relaciones hemisféricas. La región espera de Estados Unidos propuestas para un diálogo estratégico y nuevas iniciativas en el campo del comercio y la inversión para fortalecer la cooperación mutua", señala la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL , Alicia Bárcena , en el prólogo del documento.

Pese al importante dinamismo económico exhibido por América Latina y el Caribe desde la década pasada, Estados Unidos ha carecido de una estrategia comercial comprensiva hacia la región en los últimos años, señala el informe de la CEPAL . Los tratados de libre comercio (TLC) suscritos con Colombia y Panamá, en 2006 y 2007 respectivamente, aún no son presentados al Congreso norteamericano para su aprobación.

Asimismo, los programas de preferencias arancelarias que benefician a los países andinos y a otros de la región se encuentran actualmente interrumpidos. En este contexto, se han estado estrechando los lazos comerciales con la Unión Europea y el Asia Pacífico mediante la negociación de acuerdos comerciales y de asociación, entre otras vías.

De acuerdo con el estudio, una nueva relación de cooperación debiera incluir, entre otros puntos, la pronta aprobación de los TLC pendientes y la reanudación de las preferencias para los países andinos y otros de la región.

Además debería contemplarse un compromiso común de trabajar para la conclusión de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2011, la apertura de un diálogo estratégico entre Estados Unidos y los países de la región que participan en el Grupo de los Veinte, y el establecimiento de un programa integrado de cooperación económica.

El Presidente Barack Obama realiza hoy una visita a Chile donde mantendrá reuniones con el Mandatario de este país, Sebastián Piñera, y entregará un mensaje a toda la región desde el Centro Cultural Palacio La Moneda, evento co-patrocinado por la CEPAL y la Embajada de los Estados Unidos en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario