jueves, 17 de marzo de 2011

con estos chismes ni como evitar ser chismoso LA SECRETARÍA DE SALUD EXHORTA A PREVENIR ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EN NIÑOS

Mas noticias en http://noti.mx ...Entre sofocles y euripides ... MEXICALI, B. C., A 17 DE MARZO DE 2011.- Con la llegada de la onda cálida en la entidad se incrementan las consultas por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), sobre todo en los menores de edad, por tal motivo la Secretaría de Salud del Estado (ISESALUD) hace un llamado a los padres de familia para que protejan la salud de sus hijos.

El Secretario de Salud de Baja California, José Bustamante Moreno, comentó que las EDAS son infecciones gastrointestinales que se manifiestan con un aumento en el número y cantidad de deposiciones líquidas al día.

Señaló que existen factores de riesgo para los infantes como higiene personal deficiente (lavado de manos), desnutrición, ausencia o prácticas inapropiadas de lactancia materna, bajo peso al nacer, esquema de vacunación incompleto, contaminación de agua ó alimentos y deficiencia en la ingesta de vitamina "A".

Indicó que cuando se presenta una diarrea, el niño corre el riesgo de deshidratarse, por ello se debe tener a la mano el sobre de "Vida Suero Oral", para ofrecerle inmediatamente y así evitar que pierda líquidos y se deshidrate rápidamente.

Ante ello, ISESALUD emite las siguientes medidas preventivas:

Mantener ventiladas las habitaciones
Tomar líquidos sobre todo agua de frutas naturales (naranja, guayaba, limón, piña, sandía o las de temporada), y comer verduras.
No esperar a estar sediento para ingerir líquidos.
Lavarse las manos antes de preparar alimentos, de comer, después de ir al baño y cambiar pañales.
Hervir el agua o desinfectarla antes de beberla.
Evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.
No consumir alimentos en mal estado o de dudosa procedencia.
Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
Los alimentos se deben consumir inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.
Lavar y desinfectar las frutas y verduras.

Por ultimo, el funcionario estatal exhortó a las madres de familia que si su hijo presenta sed intensa, evacuaciones y/o vómitos frecuentes, no come o bebe, en primera instancia ofrecerle "Vida Suero Oral", e inmediatamente llevarlo al Centro de Salud más cercano

No hay comentarios:

Publicar un comentario