viernes, 25 de marzo de 2011

Canijo bloggerista porque no me dijiste antesFOMENTA GOBIERNO MEXIQUENSE EDUCACIÓN VIVENCIAL DE LAS CIENCIAS EN INSTITUCIONES DE NIVEL BÁSICO

Mas noticias en http://noti.mx ...Ave de mal @guero Toluca, México, 25 de marzo de 2011.- A través de la capacitación docente en la enseñanza vivencial de las ciencias, programa instruido por el gobernador Enrique Peña Nieto para fomentar el interés de los niños en la tecnología, la Secretaría de Educación pasó de impulsar esta actividad en 44 escuelas de nivel básico, a 154, beneficiando a más de 90 mil niños en toda la entidad, destacó Eugenio Martínez Gutiérrez, jefe de la Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal.

Al clausurar con la representación de Alberto Curi Naime, secretario de Educación, los trabajos del Diplomado en la Enseñanza de la Ciencia basado en la Indagación y las Actividades Vivenciales en el Estado de México, y entregar reconocimientos a los participantes, dijo que el esfuerzo conjunto con la Asociación Civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec), y la empresa Motorola Solutions, es ejemplo de que la coordinación puede representar beneficios cualitativos en las aulas.

Enfatizó que los logros del diplomado se reflejarán en la calidad de la enseñanza y en el crecimiento del interés de los niños por el conocimiento científico. Agregó que el Programa para Impulsar el Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias en el Estado de México (Sevic), inició operaciones en el 2008 y a la fecha se han realizado 40 cursos de capacitación. "El objetivo es realizar una acción multiplicadora que promueva en los niños de todas las primarias el interés por las ciencias y desarrolle sus habilidades tecnológicas para una mejor formación pedagógica".

Por su parte, Jaime Lomelín Guillén, presidente del Consejo de Innovec destacó que el diplomado fue impartido por especialistas de Chile, Colombia, Estados Unidos y México, y está encaminado a desarrollar en los niños competencias básicas en la materia. "Se trata de mejorar la calidad del profesorado en la enseñanza de las ciencias, a través de estrategias para la capacitación docente", y para resaltar la trascendencia que tiene para un niño acompañarla con prácticas pedagógicas efectivas para desarrollar sus habilidades y competencias.

Agregó que México está ante el reto de ser más competitivo y lograr su inserción en el mundo global, lo que depende de una educación de calidad, que promueva valores de cooperación, tolerancia, trabajo en equipo e innovación, para crear, de esa forma, un orbe más justo, sustentable y equitativo.

En su oportunidad, Carlos Mauricio Rodríguez Chávez, rector de la Universidad del Valle de México explicó que durante 5 meses los maestros estuvieron profesionalizándose para mejorar su labor de enseñanza vivencial de las ciencias en las aulas del Estado de México, y seguramente los resultados se verán reflejados en los logros que académicamente los niños obtengan.

Finalmente, Abelardo Yepes, director de Motorola Solutions, dijo que las empresas entienden la importancia de apoyar programas para beneficio de la educación. La meta es transformar el pensamiento docente e impulsar carreras relacionadas con la innovación, tecnología y la ciencia, porque en ellas se encuentra fincado el motor del crecimiento del país.

En este evento estuvieron presentes Valdemar Molina Grajeda, director de Educación Elemental de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, con la representación de Rogelio Tinoco García, titular de los SEIEM; Claudia Robles González, representante de la Asociación Civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia; así como Blanca Esthela García Maldonado, coordinadora operativa del programa Sevic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario