miércoles, 16 de marzo de 2011

Bueno, pero que nucna se van a acabar estas cosas? ya no se si estar a favor en contra o que el caso es que simpre hay algo asi para contar mira ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO MAIZ A PRODUCTORES DE TORTILLA DE MEXICALI

Mas noticias en http://noti.mx ...Quede paralizado MEXICALI, B. C., A MARTES 15 DE MARZO DE 2011.-Microempresarios productores de la masa y la tortilla de Mexicali recibieron hoy maíz de los volúmenes que adquirió el Gobierno del Estado, con el fin de equilibrar el mercado y evitar el aumento al producto final debido a los problemas en los cultivos en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, principales Estados proveedores de este grano.

Durante la entrega que fue realizada en el estacionamiento sur del FEX, el Secretario de Fomento Agropecuario (SEFOA), Antonio Rodríguez Hernández, expuso que ante el incremento de los precios registrado en semanas pasadas, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, preocupado por el efecto directo al costo de este artículo de primera necesidad, estableció el compromiso con los productores de masa y de tortilla para adquirir 4 mil toneladas del producto en Querétaro.

"Prevemos que se consumen mil 200 toneladas mensuales y esperamos que la cosecha en Sonora y Sinaloa esté restablecida de las afectaciones por las heladas en 2 ó 3 meses para tener precios accesibles, actualmente también tenemos oferta de Querétaro y de Baja California Sur," explicó.

Ante la pregunta de uno de los empresarios de tortillería sobre la posibilidad de seguir contando con apoyo para tener el maíz a precio competitivo, el Secretario ofreció el apoyo de la SEFOA para la compra consolidada de volúmenes de maíz, recordando que se tiene experiencia en compras de ese tipo, como ha sido en caso de los fertilizantes para beneficiar a productores del sector agropecuario.

Al respecto, José Ángel Nava, representante de los productores de la masa y la tortilla, agradeció el esfuerzo del Gobierno del Estado y el apoyo a la industria, ya que al intervenir se frenaron los incrementos justificados o injustificados que venían afectando a los costos de producción. "Este esfuerzo aligera la carga con relación a los altos costos que han presentado durante los últimos días y que llegaron a ser de hasta 40%," dijo.

Por su parte Natanael Ramírez Angulo, Subsecretario de Atención a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la SEDECO, resaltó que el mercado está respondiendo a esta medida del Gobierno del Estado pues de acuerdo a los monitoreos realizados, los precios por tonelada empezaron a bajar la semana pasada, incluso se detectaron sitios donde llegó a venderse hasta en 5 mil 500 pesos.

"Al entrar este maíz a los canales de comercialización, la especulación se contrarresta, por lo cual no debe haber excusa para que hoy podemos asegurar que el abasto de maíz a empresarios de la masa y la tortilla está garantizado y el consumidor final puede tener la garantía que no habrá alzas desmedidas del precio en el producto final", puntualizó.
La primera entrega de 30 toneladas se realizó en Tijuana el pasado 9 de marzo, al día siguiente se colocaron 27 toneladas en Ensenada, en ambos casos a un precio de 5 mil 300 pesos, en Mexicali se tiene disponibles 35 toneladas a un precio de 5 mil pesos. Este maíz forma parte de las primeras 4 mil toneladas que se seguirán distribuyendo a través de los Centros de Atención Empresarial (CAE) en donde se realizarán las solicitudes, posteriormente se harán los pagos correspondientes y una vez que se valide la información en conjunto con SEFOA se entregará el maíz en el Centro de Distribución correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario