martes, 29 de marzo de 2011

Ando en un ciber por eso nomas de rapido les digo que Palabras del Ing. Ignacio Deschamps González, Presidente de la ABM, en la presentación del Programa Piloto de Financiamiento a Emprendedores.

Mas noticias en http://noti.mx ...Cool Martes 29 de marzo, 2011

Lic. Bruno Ferrari García de Alba

Secretario de Economía

Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez

Directora General del Instituto Politécnico Nacional

Lic. Miguel Marón Manzur

Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa

Ing. Héctor Rangel Domene

Director General de Nacional Financiera

Dr. Arturo Molina Gutiérrez

Rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Señoras y señores

Introducción

Me da mucho gusto estar esta mañana y agradezco sinceramente en nombre de la ABM la presencia del Secretario Bruno Ferrari, el Director General de Nacional Financiera y los Directores Generales de dos prestigiados centros educativos como son el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, y del Subsecretario de Pymes, Miguel Marón.

Contexto – crédito

En la banca estamos impulsando con decisión y responsabilidad el crédito. Hace un año, como resultado de la crisis económica que provocó una caída del 6% del PIB y su afectación a nuestros clientes empresas y familias, el crédito no crecía. Hoy apenas un año después, el crédito crece a doble dígito y acelera mes con mes su crecimiento en todos los segmentos. En el año 2010 la cartera cerró con un incremento anual de 181 mil millones de pesos.

La mejor noticia del 2010 es, sin duda, que ya le dimos la vuelta a la cartera de crédito al consumo. Después de haber alcanzado el piso en octubre de 2009 de -18%, el crecimiento ha sido muy positivo en 2010 cerrando con un 7% para el conjunto de TDC y consumo. El volumen de crédito del cuarto trimestre de 2010 es el mejor desde hace siete trimestres.

Este crecimiento seguirá con fuerza porque la banca ha transitado la crisis controlando la cartera vencida, que pasó del techo de 4% que tocamos en junio de 2009, a un 2.6% al cierre de 2010.

Pero estamos aquí especialmente para hablar del desarrollo del sector más relevante en la generación de empleo en el país que es el de las PYMEs. El crédito a este segmento es el que mayor dinamismo ha tenido en los ultimos años y queremos que siga siendo la estrella del financiamiento bancario.

Después de un paréntesis de estancamiento durante 2009, el crédito a las PYMEs creció 19% durante 2010.

Apoyo a las PYMEs

La Banca Comercial en 2005 apoyaba con crédito a 121,000 empresas. Hoy apoyamos a ¡525,000! Nuestra estimación es que de todas las unidades económicas identificadas por el INEGI, formales y sobretodo informales, con la regulación bancaria actual podemos dar crédito a un millón de empresas, la mayoría negocios muy pequeños.

Así que el avance de los últimos 5 años nos ha permitido atender a la mitad de este universo y al paso que vamos, en pocos años un millón de empresas tendrán financiamiento bancario.

¿Qué ha permitido un cambio radical en la posibilidad de financiar cada día a empresas más pequeñas? Varias cosas que hoy, que damos un paso adicional, conviene recordar:

1. Los fondos de garantías de primeras pérdidas y las garantías de la Secretaría de Economía y NAFIN que nos han permitido conocer el segmento y compartir el riesgo de crédito.

2. Las reglas de la CNBV que permitieron la asignación de financiamiento en este segmento a través de sistemas paramétricos; es decir, con base en riesgo estadístico como el que se usa para crédito a consumo en lugar de análisis de crédito empresarial tradicional que no es útil para este tipo de negocios.

3. Los cambios regulatorios que la SHCP y las Autoridades Financieras han promovido a sugerencia de la ABM, como la eliminación del alta de SHCP como requisito para acceder a financiamiento bancario, o la simplificación de trámites que pasó de 12 a 6 documentos para conseguir crédito PYME o la autorización de usar estados de cuenta bancarios en lugar de fliujos de caja para evaluar su capacidad de pago.

4. La inversión de los bancos en redes y fuerzas de venta especializadas en PYMEs ha sido también crítica para desarrollar el crédito. Al día de hoy, 19 instituciones bancarias ofrecen más de 50 productos desarrollados para satisfacer las necesidades de las PYMEs.

Sin duda, el papel de Banca de Desarrollo que NAFIN y las Secretaría de Economía han jugado otorgando garantías para el financiamiento a las PYMEs ha sido fundamental para conseguir estos avances y queremos reconocerlos ampliamente. Gracias a estas garantías, estudios recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señalan que, cerca del 80% de los créditos que las instituciones bancarias han otorgado al sector empresarial, no cuentan con garantía real, lo que echa por tierra la creencia de que es indispensable, para acceder a un crédito, contar con un colateral.

Programa Piloto

El día de hoy damos junto con las Autoridades, el Politécnico y el Tecnológico de Monterrey un paso más para impulsar este segmento.

Presentamos un programa piloto para apoyar con créditos con condiciones muy favorables especialmente, diseñadas para negocios que viven en las incubadoras de estas universidades, que han probado su éxito inicial, y que requieren recursos para su expansión y desarrollo. Se han seleccionado a estas dos instituciones educativas por la calidad de su progama de Incubadoras y aceleradoras de negocios reconocidos nacional e internacionalmente.

El programa cuenta con una aportación inicial de 50 millones de pesos a través del Fideicomiso México Emprende de la Secretaría de Economía, el cual se potencia 1.5 veces por parte de Nacional Financiera, lo que permitirá disponer de una cartera de $75 millones de pesos.

Se estima que el crédito promedio por empresa incubada sea de alrededor de $400 mil pesos, por lo que se atenderá alrededor de 200 empresas.

El programa piloto contempla el apoyo a 2 categorías de empresas incubadas.

· Por una parte, están los negocios tradicionales, como pudiera ser un restaurante, y de tecnología intermedia, como puede ser una fábrica de elaboración de tortillas de nopal. A los proyectos de esta categoría se les destinarán créditos hasta $500 mil pesos.

· Por otra parte, están los negocios de alta tecnología, como pueden ser las empresas para el desarrollo de sistemas micro electromecánicos, biotecnológicos o nanotecnológicos, a los que se les otorgarán créditos hasta por $1.5 millones de pesos.

La banca financiará el 70% del importe solicitado como máximo, debido a que éste es el nivel de apalancamiento para un nuevo negocio; el restante 30% deberá ser capital de los emprendedores.

La banca estará en posibilidad de ofrecer un periodo de gracia, sólo de capital, de hasta 6 meses para los negocios tradicionales y de tecnología intermedia y de hasta 9 meses para los de alta tecnología.

El financiamiento se estructurará como un crédito simple con pagos tradicionales a una tasa al cliente del 12% fija.

A grandes rasgos, el programa piloto funcionará de la siguiente manera:

Las incubadoras registrarán, a partir del primero de abril, en el portal de la Secretaría de Economía las empresas incubadas que cumplan los requisitos de la convocatoria, los cuales serán revisados documentalmente por la misma Secretaría para, posteriormente, turnarlos al Comité de Evaluación el cual revisará proyectos en sesiones quincenales.

Las solicitudes aprobadas se canalizarán al banco elegido por el emprendedor para la determinación del monto del préstamo.

El banco solicitará la presencia del emprendedor en la sucursal más cercana para integrar el expediente (firma de solicitud, consulta a la sociedad de información crediticia y verificación de identificaciones), formalizar y ministrar el crédito en su caso.

Los bancos deberán monitorear la aplicación de los recursos de acuerdo al destino del crédito mediante visitas periódicas a la empresa incubada.

La Secretaría de Economía, NAFIN, la ABM y las incubadoras analizarán los avances a los 6 meses de iniciado el programa piloto con la finalidad de evaluar los indicadores a esa fecha.

El compromiso es hacer una evaluación periódica con la finalidad de extender el programa a otras incubadoras registradas y autorizadas por la Secretaría de Economía que cumplan adecuados niveles de operación.

Quiero agradecer muy especilamente la colaboracion que la ABM y el resto de los participantes tuvimos del Politécnico y del Tec. Gracias Yolo y Arturo. Sé que se sumarán a este proyecto con todo el talento de sus equipos para generar un caso de demostración que permita ampliar este apoyo a muchos más emprendedores.

Mensaje final

Señoras y señores:

Como dice bien la excelente campaña del Consejo de la Comunicación, más del 80% de los empleos en el país los generan las empresas, y las empresas son todas, desde los grandes corporativos hasta los negocios más pequeños, como el de Pepe y Toño.

Este paso que hoy damos con NAFIN y la Secretaría de Economía, aunque modesto en recursos porque así lo requiere desarrollar un modelo que luego pueda ser mucho mayor, es fundamental para enviar desde aquí un mensaje a todos los jóvenes del país, de valorar la opción de ser emprendedores, de formar su propio negocio y así generar más empleos.

A los bancos participantes en el programa piloto, Banorte, BBVA Bancomer, HSBC y Santander, y los que posteriormente se incorporen, nos ilusiona enormemente la oportunidad de colabrar con estas Universidades de la más alta calidad, la Secretaría de Economía y NAFIN para construir con responsabilidad un nuevo programa que impulse la creación de más empresas y emprendedores.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario