lunes, 14 de marzo de 2011

Alo mejor de esto hago un podcast Los pasitos de Pazos

Mas noticias en http://noti.mx ...Esta de lcos checa La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros cuesta 500 millones de pesos anuales. ¿Sirve a los contribuyentes un organismo cuyas tareas como atención y educación financiera corren a cuenta de las propias instituciones de crédito y ahorro que buscan una clientela fiel? No mucho, pero sirve a Luis Pazos para pronunciamientos políticos como el que enderezó contra la propuesta fiscal de Manlio Fabio Beltrones.

La Condusef es un "ombudsman chimuelo" de los clientes financieros pues carece de facultades más allá de un simple arbitraje que las instituciones de mayor alcance -como el gremio bancario que ahora preside Ignacio Deschamps en la ABM- prefieren efectuar "in house" para mantener su cuota de mercado.

Vaya, mientras que líderes panistas, como Mario Becerra al frente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, ven con simpatía la propuesta fiscal de Don Beltrone a fin de rebalancear el catastrófico esquema impositivo mexicano (que hasta Hillary Clinton critica por ineficaz pese a las altas tasas de cobro) Pazos saca a relucir las añosas cuitas de un fracasado candidato a gobernador y tilda de "electorera" la propuesta del senador priista sin aportar un gramo de análisis fiscal pese a cobrar -y bien- en una ratonera agencia de gobierno.

- Bikinis en disputa. La frase de "la estadística es como los bikinis: muestran todo menos lo esencial", lo escuché hace años de mi maestro Enrique Quintana. Y a su contradictoria profundidad me remito para repasar la médula del encontronazo entre Telmex-Telcel de Carlos Slim y 25 empresas de telecomunicaciones. América Móvil, que dirige Daniel Hajj, muestra que conforme al reporte 2010 de la OCDE, las tarifas que cobran al usuario tanto en dólares como en el fantasioso esquema de Purchansing Power Parities (el PPP con una paridad cambiaria de 8.20 pesos por dólar) están en cuarto nivel más bajo o muy cercano al promedio de países desarrollados. Eso es cierto… tan cierto como que, conforme a la propia lista de tarifas de prepago Telcel, resulta 71.4% más barato llamar entre teléfonos de su misma red que marcar hacia el número de cualquier otra compañía. Esto crea una anticompetitiva Muralla China que inhibe a los 64 millones de usuarios Telcel interconectarse con los clientes de Nextel que lleva Peter Foyo, Iusacell-Unefon de Ricardo Salinas o las cableras que preside Emilio Azcárraga.

- Segundo piso. Hoy el GDF define quién gana el segundo piso del periférico Suroriente. Compiten los hispanos de OHL que lleva el churumbel José Andrés de Oteyza: Corpi de Luis Berrondo; y la alianza que encabeza Cemex, al frente de Lorenzo Zambrano, con la portuguesa Ascendi-Mota Engil que lleva Antonio Mota, Idinsa de Víctor Ortiz, e Indi que dirige Manuel Muñozcano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario