viernes, 4 de marzo de 2011

Alma de poeta: estas líneas me inspiran jaja no es para tanto el caso es Otorga la UNAM a la escritora Rosa Beltrán el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz

Mas noticias en http://noti.mx ...Ay gachupas beodo ya no me cuentes estos cuentos ya nose si creerte, no no creo que si tienes razon, aqui lo que me contaron: La novelista, cuentista y ensayista Rosa Beltrán, titular de la Dirección de Literatura de la UNAM, ha sido seleccionada para recibir el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, que entrega nuestra máxima casa de estudios.

La distinción se entregará el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a destacadas universitarias en diversos campos del conocimiento, las ciencias, las humanidades y las artes. El reconocimiento fue instituido en 2003 con la intención de brindar un estímulo a las mujeres universitarias por sus labores sobresalientes en las diversas disciplinas que se cultivan en la Universidad.

Rosa Beltrán nació en la Ciudad de México el 15 de marzo de 1960. Es novelista, cuentista y ensayista. Estudió la licenciatura de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y el doctorado de Literatura Comparada en la Universidad de California.

Ha sido profesora de posgrado en Literatura Comparada en la FFyL, de la UNAM, y ha impartido cátedra en distintas universidades de prestigio, como la UCLA, la de Jerusalén, la Ramón Llull y la de Colorado.

Ha ejercido el periodismo como subdirectora del suplemento literario La Jornada Semanal. Es titular de la Dirección de Literatura de la UNAM y fue becaria del FONCA, del CME y de Fulbright, y miembro del SNCA en 1997.

En 1992 obtuvo un reconocimiento de la American Association of University Women, por su obra y su contribución a la literatura escrita por mujeres; en 1997, el Florence Fishbaum Award, por el libro de ensayos América sin americanismos/Revaluating the Idea of the Americas: Utopic, Dystopic and Apocalyptic Paradigma; recibió también el Premio Planeta–Joaquín Mortiz de Novela 1995, por La corte de los ilusos, y el Premio Jóvenes Académicos de la UNAM 1997, en el área de creación.Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y holandés, y ha sido incluida en diversas antologías.


Entre su obra destacan los libros de cuentos La espera (SEP/CREA 1986), Amores que matan (Seix Barral, 2008) y Optimistas (CONACULTA/Aldus, 2006), el ensayo América sin americanismos. El paraíso que fuimos (Seix Barral, Barcelona, 2002) y Alta infidelidad (Alfaguara, 2006). Colabora quincenalmente en el suplemento cultural "Laberinto", del diario Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario