miércoles, 16 de marzo de 2011

Alegres cofrades dejenme contarles DETENIDO UN CABECILLA DE LA TALA ILEGAL EN EL PICO DE ORIZABA, VER.

Mas noticias en http://noti.mx ...Abuela que si La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa que, con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de agentes del Ministerio Público Federal y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), se realizó un operativo en el Parque Nacional Pico de Orizaba contra la tala y el almacenamiento ilegales de materias primas forestales, entre cuyos resultados figura la detención de uno de los cuatro principales traficantes de madera de esa Area Natural Protegida (ANP).

Además, el personal que participó en este operativo, aseguró un vehículo con placas del estado de Veracruz y que transportaba poco más de dos metros cúbicos de madera motoaserrada de pino (con documentación apócrifa), así como otros 21.4 metros cúbicos de madera recién cortada en rollo y motoaserrada de pino, cedro blanco y encino. Tanto el vehículo como la madera quedaron bajo resguardo del Ejército, en el cuartel militar de Orizaba, Ver.

La persona que fue detenida ha sido identificada como Joel Hernández Vázquez, originaria de la comunidad de Xometla, perteneciente al municipio de La Perla, Ver., y quedó a disposición del agente del Ministerio Público federal en Córdoba, Ver., en calidad de indiciado, abriéndosele la averiguación previa No. 044/UEIDAPLE/DA/21/2011.

Cabe señalar que éste es el segundo operativo que se realiza en el 2011 en El Pico de Orizaba y tuvo una duración de cinco días (del 7 al 11 de marzo), llevándose a cabo en parajes de los municipios de Orizaba, Huatusco, Calcahualco, Coscomatepec, La Perla y Mariano Escobedo, con el fin de combatir los ilícitos forestales de tala, almacenamiento y transporte de materias primas forestales, así como su aseguramiento, junto con el equipo y la maquinaria utilizados.

Con el restablecimiento de estas acciones interinstitucionales de inspección y vigilancia en Parque Nacional Pico de Orizaba, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha logrado ir conteniendo e inhibiendo el derribo ilegal de árboles, así como su acopio, transformación y transporte, en parajes ubicados tanto dentro de la zona núcleo, como de la de amortiguamiento e influencia del Pico de Orizaba.

Con acciones como éstas, la Profepa refrenda su compromiso y misión de contener la destrucción de nuestros recursos naturales y revertir los procesos de deterioro ambiental, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario