sábado, 12 de marzo de 2011

Ah barrrbaro mira nomas de lo que me enteré Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California

Mas noticias en http://noti.mx ...Ah canijo! y esto de cuando para aca! Bueno total les sigo contando Ensenada, Baja California, México, 11 de marzo de 2011. Casi once horas y media después de ocurrido el sismo de magnitud 8.9 en el noroeste de Japón, arribó a las costas de Baja California el primer pulso del tsunami asociado a este evento, con una amplitud máxima de 1.75 metros, justo en el rango estimado por el modelo matemático desarrollado por investigadores del CICESE.

Lo anterior fue informado por el Dr. Modesto Ortiz Figueroa, investigador del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), durante una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de este centro, en la que participaron el Lic. José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California; el C.P. Enrique Pelayo Torres, presidente municipal de Ensenada; el vicealmirante Santos Humberto Gómez Leyva, comandante de la Segunda Zona y Región Naval con sede en este puerto; el Lic. Cuauhtémoc Cardona Benavides, secretario general de gobierno en la entidad, así como el director general del CICESE, Dr. Federico Graef Ziehl y numerosas autoridades estatales y municipales de protección civil.

El gobernador Osuna Millán y el vicealmirante Gómez Leyva coincidieron al señalar que pese a no haberse registrado ningún incidente en las costas de Baja California, se mantendrá una alerta amarilla en las siguientes 12 a 24 horas, pues fue activado el llamado Plan Marina de manera preventiva.

El alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo, aprovechó para enviar un mensaje de solidaridad al pueblo japonés, luego de los devastadores efectos que sufrió aquel país a consecuencia tanto del terremoto de magnitud 8.9 como del subsecuente tsunami.

Los datos de altura del nivel del mar proporcionados por el CICESE, indican que el primer pulso del tsunami arribó hoy a Ensenada a las 9:10 horas (tiempo local). Tuvo una amplitud total (de cresta a valle de la ola) de 1.4 metros. Posteriormente continuaron llegando más frentes de ola, registrándose una máxima amplitud de 1.75 metros.

El director del CICESE, Dr. Federico Graef, precisó que la llegada del tsunami coincidió, afortunadamente, con un periodo de marea baja, lo que amortiguó cualquier efecto nocivo de la marejada. Inclusive, afirmó, el registro de la marea alta que ocurrió aquí seis horas antes, fue mayor que la máxima altura prevista para este tsunami.

Modesto Ortiz, por su parte, dijo que el CICESE tiene 26 años de experiencia en el tema de tsunamis. "Hemos desarrollado la más alta tecnología en la simulación numérica de tsunamis, a la par de Estados Unidos y Japón. Debemos desarrollar esto porque (los modelos) no se pueden calcular en tiempo real, (…) y éste es el que se acopla más a ese sismo, para poder dar una respuesta rápida, lo más certera posible y auxiliándonos con observaciones de cuando pasó por Hawaii y por las costas de California. Y estamos viendo que es bastante adecuado".

Reconoció que si bien se tienen desplegados en casi todos los puertos mexicanos instrumentos modernos que permiten observar el paso de tsunamis, de tecnología avanzada y diseñados en el CICESE, éstos operan vía Internet. "Pero como se puede ver, en tiempos de crisis se colapsa Internet; en este momento estamos siendo casi bloqueados por la natural inquietud de las personas que quieren enterarse. Nuestro talón de Aquiles son las comunicaciones. Las más confiables son por satélite, pero el uso de satélites nos cuesta muy caro, y ahí nadie se escapa. Por eso necesitamos presupuestos especiales para enviar datos por satélite. También nos hemos visto un poco lentos porque, como es caro, decidimos que no queríamos incidir. Pero con estas contingencias vemos que deberemos destinar parte del presupuesto para pagar estas telecomunicaciones."

SE CREARÁ EL SISTEMA NACIONAL DE ALERTA DE TSUNAMIS
Por otra parte, anunció la creación en breve del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, que tendrá como sede la Secretaría de Marina.
"Nos hemos estado reuniendo instituciones como el CICESE, la UNAM, las secretarías de Marina y Gobernación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Ya hay un presupuesto inicial para arrancar con este sistema; del fondo para atención a desastres, el presidente Felipe Calderón destinó recursos primeramente para afianzar las redes sismológicas (…) y dentro del llamado Plan Sismo está el Plan Tsunami. Estamos avanzando fuertemente en ese sentido. Este tsunami nos viene a dar un buen recordatorio a todos para no aflojar la rienda", señaló.
Respecto a la necesidad de apoyos, dijo que si tuviera oportunidad de solicitar una sola cosa al presidente Felipe Calderón, sería la integración de una institución dedicada a la prestación de esta clase de servicios. El CICESE, dijo, es un centro de investigación, y estos servicios los hacemos a cuenta propia, con el presupuesto institucional.
"Pero en el país necesitamos una institución de servicios, y entrenar gente para que proporcionen esos servicios, tenerlos bien vigilados y hacerlos que cumplan. Tenemos un ejemplo muy bonito, el National Ocean Service de Estados Unidos. Esa es una institución de servicio y mantiene las cosas funcionando, y se lleva más presupuesto que el presupuesto destinado a investigación", indicó.
Notablemente cansado, Modesto Ortiz relató que desde la noche anterior había estado atendiendo las solicitudes de información de diferentes autoridades. Siendo las 2:44 de la madrugada de hoy, elaboró un preciso comunicado con las estimaciones de arribo del tsunami para diversas localidades y puertos del litoral del Pacífico mexicano, el cual envió al Sistema Nacional de Prevención Civil y éste, a su vez, a la presidencia de la república, con la intención de evitar pánico entre la población.
Estimó que era en los puertos del Pacífico mexicano donde debía ponerse atención, pues el continuo ascenso y descenso en el nivel del mar genera corrientes y mucha agitación en el interior de las dársenas portuarias. Lo mejor, por lo tanto, era tomar precauciones, y para eso son expertas las capitanías de puerto de todo el país. Y estas precauciones fueron tomadas.

Para ver una animación elaborada por el CICESE sobre este tsunami, siga la liga
www.youtube.com/ciceseciencia
Para más información relacionada, ingrese a
www.cicese.edu.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario