viernes, 11 de marzo de 2011

Abuelita de batman chin chin si hablo en falso mira Se pueden disminuir los niveles de morbilidad y mortalidad en niños a causa de infecciones gastrointestinales, gracias a un filtro purificador de agua para zonas rurales sin acceso a agua potable en México.

Mas noticias en http://noti.mx ...Bueno como les iba diciendo Con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de gente sin acceso sostenible al agua de calidad, se han desarrollado nuevas alternativas para purificar el agua de una manera eficaz, sencilla y económica. Estas herramientas complementarias para el agua potable ofrecen la posibilidad de agilizar el proceso de brindar acceso de agua potable segura, lo cual redundará en beneficios de salud y económicos; contribuyendo de este modo a alcanzar otros de los ODM como son: la reducción de la pobreza, la supervivencia infantil, la asistencia escolar y la sostenibilidad del medio ambiente.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua el 23.2% de la población mexicana en zonas rurales no cuenta con cobertura de agua de calidad.
A raíz de estas cifras y de la problemática actual a nivel mundial, la iniciativa privada ha desarrollado alternativas de potabilización para zonas rurales marginadas que mejoren las condiciones de vida de las personas, desarrollando filtros portátiles de purificación microbiológica del agua, capaces de eliminar bacterias, virus y parásitos hasta un 99.9 % filtrando hasta 18,000 litros de agua.

De acuerdo al estudio Cochrane, entre las intervenciones en el hogar, los filtros, fueron sistemáticamente los más efectivos para la prevención de la diarrea, con una reducción del 63%, frente a otras soluciones como la cloración, la desinfección solar, la floculación/desinfección o el almacenamiento.

El nuevo filtro LifeStraw Familiar es un purificador instantáneo microbiológico de agua que permite contar con agua potable en casa. Es una alternativa de agua doméstica segura para comunidades rurales dispersas donde no existe servicio de agua potable o para cualquier tipo de población sin acceso a este recurso vital. Filtra hasta 18,000 litros de agua a un costo de entre 4 y 5 centavos de peso por litro. Cada filtro familiar es suficiente para abastecer a una familia de cinco integrantes con agua microbiológicamente pura durante 3 años, eliminando la necesidad de tener que repetir de manera continua el abastecimiento de productos o partes de equipos.

LifeStraw Familiar protege de enfermedades causadas por virus, bacterias y parásitos en el agua, reteniéndolos por medio de una microfiltración de membrana hasta en un 99.9%, como la diarrea por E.Coli, el cólera, entre muchos otros. Cualquier bacteria, virus o parásito mayor a 20 nanómetros 0.02 micras es retenido por las membranas de Lifestraw Familiar. Del mismo modo, reduce la turbiedad del agua reteniendo los sólidos mayores a este valor.

El filtro elaborado por la empresa europea Vestergaard Frandsen cuenta con casos de éxito en Colombia, África y ahora en Haití y ha sido analizado por diversas instituciones como la Universidad de Arizona, demostrando su efectividad.

El Dr. Chuck Gerba, profesor-investigador de Microbiología Ambiental de los Departamentos de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Arizona, comentó que el filtro LifeStraw es de los pocos aparatos con efectividad y bajo costo que cumple con los estándares y protocolos de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) para purificadores microbiológicos, al eliminar al menos el 99.9% de todas las bacterias, virus y parásitos, además de reducir la tierra y otros sólidos contenidos en el agua.

El también editor de la Revista Agua y Salud publicada por la IWA (International Water Association) y la WHO (World Health Organization) comentó que LifeStraw ayuda a reducir los niveles de deshidratación infantil en comunidades rurales y a elevar la expectativa de vida en niños, ya que este filtro provee de líquido vital de calidad: "Cada año, se presentan nuevas alternativas de purificación, pero la ventaja competitiva de LifeStraw está en su relación de efectividad y costo, ya que ha comprobado ser funcional para poblaciones rurales de bajos recursos, elevando así la calidad de vida", finalizó el doctor.

"Estamos muy contentos de presentar esta opción de filtro purificador microbiológico en México, que tiene el potencial de transformar la vida de millones de personas a un bajo costo, especialmente, los niños, las mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con Sida y otras personas con salud vulnerable que se ven afectadas por enfermedades gastrointestinales, al permitirles contar con su propia agua purificada en casa", comentó Louis Vernon, Director para América Latina de Vestergaard Frandsen: "LifeStraw Family es un sistema indispensable. Actualmente más de un billón de personas en el mundo carecen de agua potable segura para beber y nuestro producto tiene el potencial de salvar vidas y reducir el sufrimiento en una escala masiva" agregó Louis Vernon.

"Desde el aspecto de producción, somos la única empresa en el mundo que tiene la capacidad de alcanzar la necesidad de México en menos de seis meses (Capacidad de producción de 100 a 200 mil filtros mensuales con flexibilidad de aumentar estos números)" concluyó Louis Vernon.

Cabe mencionar que LifeStraw en su versión personal y familiar es utilizado ampliamente por un gran número de organizaciones humanitarias de todo el planeta como herramienta de primera mano en desastres naturales como ha sido en el reciente terremoto en Haití.

El primer filtro purificador de Vestergaard Frandsen, LifeStraw Personal, ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos, incluyendo "Una de las Diez cosas que cambiarán la forma en que vivimos" por la revista Forbes, "Una de las Diez cosas que cambiará el mundo" por CNN 2010; "Mejor Invención del año 2005" por la revista Time, "Innovación del Año" por la revista Esquire, "El mejor invento de Europa" por Reader's Digest, "La Invención del Siglo" por Gizmag. Además, ganó el Premio Internacional de Diseño Index 2005 y el premio Well-Tech 2006.

El nuevo Lifestraw familiar con seguridad será en poco tiempo, un producto reconocido a nivel mundial y lo más importante un factor que mejorará la vida de muchas personas en el mundo.

Acerca de Vestergaard Frandsen

Vestergaard Frandsen es una compañía europea especializada en el desarrollo de productos para hacer frente a emergencias complejas y productos para el control de enfermedades. La compañía opera bajo un singular modelo de negocio llamado "Humanitarian Entrepreneurship". Vestergaard Frandsen cree firmemente que los negocios son para generar ingresos, los cuales deben de estar sustentados en un bienestar social. Para obtener más información, visite www.vestergaard-frandsen.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario